Cómo influyen la cultura y la tecnología

Un significado implícito en los constantes y antiguos mensajes en las salas de chat, era que la cultura y la tecnología tenían influencia la una sobre la otra. Generalmente, la historia que se cuenta se basa en que la cultura es quien permite la creación de la tecnología, debido a que esta definición parece ser la manera más natural que tenemos para entender la historia de la humanidad y poner las decisiones que tomamos más hacia la vanguardia.

Conoce un poco más sobre la cultura tecnológica

cultura tecnológicaSin embargo, también es necesario considerar las maneras en las que este proceso es en viceversa y la tecnología es quien crea o de alguna manera influye en la cultura.

  • Aquella tecnología que sirvió para impulsar la revolución industrial, fue la que dio lugar a la sociedad industrial.
  • La excesiva fabricación de vehículos, fue la que dio lugar para que naciera una cultura de turistas y viajeros.
  • La radio se encargó de crear una cultura de radioescuchas.
  • La TV estableció la cultura de Hollywood y de MTV, además de las noticias y los reality shows.
  • Internet ha estado desarrollando una cultura que cambia constantemente, a una velocidad tan rápida que no sería posible dar ejemplos que dentro de poco sean obsoletos.

De esta forma podemos decir que de igual manera así como a partir de la cultura se empieza a crear la tecnología; también a partir de la tecnología se crea cultura.

Ya que los historiadores y los expertos en tecnología usualmente son las personas que se encargan de liderar la amplia disputa que existe acerca de cómo es que la tecnología puede crear cultura, es comprensible que exista un raro sentido de abstracción o de extremidad.

Ejemplos de la unión de la cultura y la tecnología

A continuación te damos algunos ejemplos acerca de cómo funciona esta influencia mutua entre la tecnología y la cultura:

  • Por cada momento en el que aparezca una nueva notificación en tu teléfono móvil o en el escritorio de tu ordenador, esa tecnología estará influyendo sobre la cultura.
  • la tecnologíaCuando te encuentras sentado con amigos y tratas de equilibrar el tiempo en el que interactúas con ellos y el tiempo que le dedicas a tu teléfono, esa tecnología estará influyendo sobre la cultura.
  • Cada vez que tienes la posibilidad de encargar o comprar algo a algún proveedor online, sin necesidad de ir hasta la tienda local, de nuevo la tecnología está influyendo en la cultura.
  • Cuando tú o tus hijos deciden tener un poco de comunicación a través de las redes sociales con sus amigos en vez de ir hasta sus casas, la tecnología nuevamente influirá sobre la cultura.
  • Cuando un integrante de un grupo de trabajo está centrado en revisar su correo desde su móvil y no puede mantenerse concentrado en lo que están haciendo, la tecnología está influyendo en la cultura.
  • Cuando decides ir a un lugar nuevo basándote en lo que muestran en su perfil en las redes sociales, la tecnología está influyendo la cultura.
by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *